La imagen que conservas sobre ti mismo, determina la calidad de vida que estas viviendo.
Una de las razónes por la que en mis programas estoy muy implicada a trabajar la autoestima de las personas es porque considero que es un factor importante y quizás la raíz causante de la gran mayoría de los problemas que sufren las personas. Cuando sientes que tienes una elevada autoestima puedes participar en la vida y contagiar a los demás de positivismo simplemente con tu presencia. Cuando te sientes bien contigo mismo, atraes a personas que te empoderan para añadir más éxito en tu vida. Te sientes valioso y capacitado a afrontar dificultades.
Las adversidades que se experimentan en el pasado, ya sea debido a la genética heredada, al entorno o circunstancias desfavorables, conducen a desarrollar hábitos destructivos de ahí a sufrir de una baja autoestima.
Pero el pasado no es el presente es solo una experiencia. No es posible vivir en el pasado, y si crees lo contrario, toma una pausa y haz el siguiente ejercicio:
Empieza a vivir un momento concreto que has vivido ayer cuando te levantaste.
Estoy segura de que te has puesto a pensar en ello. ¿Aún crees que es posible?. Solo es posible rescatar un pensamiento de la memoria celular para recordar una experiencia, pero es imposible volver a vivir el momento. Ya que cada momento es único e inevitable, y si crees que lo estas viviendo, es por que estas visitando nuevamente un pensamiento en la memoria.
Así que ahora que lo sabes, puedes desarrollar nuevos hábitos, celebrar y premiarte por todo lo que eres capaz de hacer y apreciarte y valorarte por aquellas experiencias y vivencias honrando y aceptando tus puntos débiles sin remordimiento o culpa. Todo lo que has vivido es pasado, y no tiene nada que ver con el cambio que puedes adoptar en este momento único.
Lo importante es ser consciente y aceptar cada aspecto de tu Ser, por que eso es lo que eres. Así como alguien dijo una vez, “aprende a quererte, ya que tienes que viajar contigo mismo a todas partes… y no puedes tomarte unas vacaciones de ti mismo”.
La auto estima, confianza y respeto es algo que tienes que cultivar tu mismo. Es tu responsabilidad el sentirte bien.
Cuando te sientes valioso y capacitado, cuando sientes confianza para hacer las cosas, cuando participas en tus relaciones, o desarrollas actividades en equipo, cuando eres tu al 100% sin miedos ni complejos, es porque te sientes querido, valioso y capaz independientemente de tus circunstancias, de la forma de tu cuerpo, es entonces cuando disfrutas de una elevada autoestima.
La experiencia de sentirte querido y valioso la adoptas desde la infancia cuando alguien te hace sentir querido. Especialmente durante la etapa del crecimiento. Para sentirte querido alguien ha tenido que nutrirte con amor. Si no recibiste esta forma de afecto, ahora es momento de que te nutras a ti mismo si quieres disfrutar de una autoestima saludable y no resistirte a ti mismo ni a las personas o situaciones en las que tengas que participar.
La relación mas importante en nuestras vidas, es la relación con nuestros padres. Es a través de nuestros padres que recibimos el empoderamiento, apoyo, motivación, amor, consejos, calor, y ánimo cuando experimentamos alguna derrota. Desafortunadamente no todas las personas disfrutan de este gran beneficio que determina en realidad los resultados que vamos a obtener a lo largo de nuestras vidas, en el trabajo, los estudios, las relaciones, etc..
Así que es importante que si no lo recibiste a través de tus padres, familiares, ahora empieces a nutrirte a ti mismo. Hay personas que ni siquiera han recibido un abrazo, un gesto de cariño, roce, o un masaje mientras eran bebes o durante la infancia, por eso es momento de tomar responsabilidad y empezar a sentirte bien contigo mismo.
¡Comparto esta prescripción de abrazos que recomendó Virgina Satir por si aún no te la ha sugerido tu médico 🙂 !
4 Abrazos al día para la supervivencia
8 Abrazos al día para el mantenimiento
12 Abrazos al día para tu crecimiento
¡Recibe tu primer abrazo y disfruta de un maravilloso día, lleno de Amor!
Puedes compartir los efectos secundarios dejándome un comentario más abajo 🙂
Para tú éxito,
Kanta Motwani