El pasado mes de septiembre de 2016 Kanta Motwani apareció en la revista GIQ (Global Impact Magazine) con una extensa entrevista sobre su propia experiencia como emprendedora.
A continuación, la transcripción en español, con todas las claves para emprender y lograr resultados de éxito.
¿De dónde surgió la idea o el concepto para tu negocio?
En mi caso no se trataba especialmente de un concepto o de una idea, sino más bien de un deseo. Superar mis problemas personales de salud creó en mí un ardiente deseo de apoyar a otras personas en sus aventuras profesionales y personales.
Aunque provengo del entorno de la Tecnología Informática, siempre sentí el compromiso y la determinación de aprender lo mejor de la industria del desarrollo personal y las medicinas alternativas, lo cual me ayudó a desarrollar mi Proyecto personal, por el que siento absoluta pasión. Fue tan solo una cuestión de invertir en mi educación y fomentar mis habilidades.
La cuestión era encontrar soluciones al sufrimiento y a las disfunciones de las personas, adaptando y desarrollando habilidades a través de la experiencia, que a la vez me proporcionaron grandes ventajas en este campo tan competitivo, para encontrar mi nicho y establecer un negocio sostenible.
Comencé ayudando a personas a nivel individual en una consulta privada. Gracias a la paciencia y la perseverancia, hoy en día puedo llegar a comunidades mucho mayores ofreciendo productos y servicios para la mejora personal y el alto rendimiento para emprendedores y educadores, lo cual está llevando mi negocio a una escala internacional.
¿Cuál es el factor número uno que ha contribuido a tu éxito?
Como dice Mario Andretti, el deseo es la clave de la motivación, pero son la determinación y el compromiso constantes hacia tus metas –el compromiso con la excelencia– lo que te permitirá conquistar el éxito que buscas.
Yo tenía el deseo de marcar la diferencia en este mundo que me despierta cada día para que pueda aportar valor a la vida de las personas. Sin duda factores como comprender quién soy y trabajar mi plena consciencia me han ayudado a alcanzar el éxito y disfrutar al máximo de mi vida.
Tomar 100% responsabilidad de mis resultados, no solo me ha mantenido alineada con mi visión y propósito, sino que ha contribuido a mi éxito y a mi capacidad de aprender, de comunicarme y de conectar de forma eficaz con las personas. Rodearme de expertos me ha ayudado a construir un sistema eficiente y que continúa contribuyendo a mi éxito. No tienes por qué hacerlo solo, es mucho más sabio aprender de otras personas que ya lo han hecho, y que pueden ser de gran ayuda en tu aventura. Cuando eres emprendedor debes estar conectado con una red de personas que te ayudarán y compartirán su energía y sus mejores conocimientos.
¿Cuáles son los objetivos de tu empresa?
Me gustaría continuar añadiendo valor y organizando mi empresa de forma que sea más eficiente para que mis clientes y mi nuevo equipo puedan beneficiarse de este crecimiento. También tengo pensado producir y realizar tres seminarios para ayudar a los dueños de negocios, mujeres emprendedoras y emprendedores y educadores a aprender y aplicar estrategias de crecimiento, así como celebrar talleres interactivos y webinars en España y otros países.
Y preveo contratar a profesionales expertos en marketing, que contribuyan en la línea de crecimiento de mi negocio. De esta forma podremos definir nuestro mercado objetivo y dirigirnos a las industrias idóneas, construyendo así una mejor comunicación con nuestros clientes.
¿Cuáles son las tres habilidades principales que se necesitan para tener éxito en la vida y en los negocios?
En esta era de cambios constantes y revolución tecnológica es difícil incluso para los más intrépidos mantenerse enfocado y disciplinado. Algo que he aprendido con los años es que las distracciones y las redes sociales te quitan la mitad de tu jornada laboral, lo cual acaba llevándonos a la procrastinación y al estrés. Mantenerse enfocado y con disciplina es clave para alcanzar cotas de éxito. Y cada vez nos cuesta más.
Más que nunca, hoy tenemos que aprender a apagar el ruido exterior sin apagarnos para lo que de verdad nos importa. Si te distraes demasiado y no tienes disciplina, será difícil sacar el trabajo adelante.
Otra habilidad que considero fundamental es crear una comunicación real en las relaciones. En lugar de escondernos detrás de las redes sociales y crear una marca personal, debemos tener el coraje de ser auténticos y vulnerables. Escucha lo que cada persona tiene que decir. Es la única manera para relacionarnos de forma auténtica, establecer vínculos y comprender a los seres humanos que nos rodean. Para ello, nosotros mismos debemos ser humanos.
Finalmente, para que nuestros proyectos se hagan realidad necesitamos un plan de acción. Sin él, nuestras ideas son solo una ilusión holográfica. Como líderes y emprendedores de éxito, debemos tener un gran sentido de la responsabilidad y la ética, así como una contabilidad clara. Soy “solucionadora” de problemas, riesgos y adversidades. Esto es lo que me ha mantenido viva y con plena energía. Tener ideas geniales no es suficiente, necesitas un plan de acción que contemple tus objetivos y tus prioridades. De lo contrario, alguien lo hará antes que tú.
¿Qué lecciones has aprendido este año que has tenido el impacto más positivo en tu negocio? ¿Por qué?
Necesitas la misma energía para tener grandes sueños que para tener sueños pequeños. Cuando comencé a soñar a lo grande me di cuenta de que el universo me enviaba nuevas ideas y me conectaba con personas en mi misma frecuencia mental, porque lo valgo y lo merezco. Y ello no solo ha tenido un impacto en mi negocio sino también en mi vida personal. Solo puedes lograr algo realmente importante para ti cuando confías en que puedes, y lo mereces. Aprender ciertas habilidades e invertir en cambiar paradigmas limitantes por nuevos hábitos de éxito ha cambiado completamente mis resultados.
Yo era la única que sabía lo que mi proyecto significa para mí y en lo que quería convertirme. Así que asumí los riesgos, no escuché a los pesimistas y hoy en día estoy conduciendo mi negocio a otro nivel completamente distinto, de alcance global.
Dejé de esperar que todo fuera perfecto y comencé a aprovechar las oportunidades, lo cual me permitió descubrir cosas que no sabía. Y ahora puedo usar esta experiencia para crear nuevas oportunidades para mi negocio y para ayudar a mi equipo.
Así es como comienza mi jornada. Mi madre me educó para apreciar lo que tengo y dar siempre algo a cambio, añadiendo valor a todo lo que me rodea. Contribuir no siempre significa colaborar financieramente. Puedo compartir mis habilidades, mi sonrisa, mis abrazos, una actitud positiva… con todo ello la realidad de las personas a mi alrededor puede mejorar.
¿Cómo lograste construir tu red de clientes?
Me gustó lo que uno de mis profesores de medios me contó: “el mundo está demasiado poblado y es demasiado ruidoso. Cuando tengas un micrófono en tus manos, persigue la excelencia, especialmente en esta era en que estamos intercambiando constantemente informaciones en internet y otros medios. Tienes que destacar”
Mi forma de destacar fue determinada por mis clientes. Todavía hoy voy siempre más lejos de lo que mis clientes esperan. Y esto es lo que me ha ayudado a construir una red sólida de clientes.
He podido diferenciarme de mis competidores gracias a la comprensión de las necesidades de mis clientes, interactuando constantemente con ellos y aportando valor a mi público y a mis fans. Esto es lo que crea clientes satisfechos.
¿Crees que hay algún tipo de patrón o fórmula para ser un emprendedor de éxito?
No hay ninguna fórmula o secreto para ser un emprendedor o una emprendedora de éxito. Sin embargo hay ciertos pasos a seguir. Lo primero es tener claro qué quieres hacer en tu vida, cuál es ese deseo ardiente que vive en tu interior, creer en ti mismo, adquirir las habilidades necesarias, trazar un plan, definir tus objetivos, entrar en acción y aceptar opiniones. No tienes que esperar a que todo sea perfecto. Si hay un imprevisto, aprende la lección. No te lo tomes como un fracaso ¡y sigue adelante!
Da lo mejor de ti, esfuérzate y usa tu energía. Haz que las cosas pasen. Enamórate de lo que haces, y sin duda tendrás éxito en tu proyecto como emprendedor/a.
Desarrollé una mentalidad de emprendedora de éxito cuando me dije a mi misma que tenía que haber una manera mejor. Esta frase se ha convertido en un lema de progreso para mí. Y ha cambiado mi vida.
¿Qué tendencia positiva observas en el horizonte que va a cambiar las circunstancias actuales?
Puedo ver un nuevo paradigma de liderazgo emergiendo, que ya no está basado en la jerarquía vertical y organizativa ni en la comunicación bidireccional. Se trata de un paradigma basado en redes de participación y liderazgo colaborativo, con una mentalidad distinta. A parte de adquirir nuevas habilidades y conocimiento, este modelo es más consciente y está más abierto a integrar los cambios, lo cual ya está sucediendo. Ahora estamos más preparados para crear líderes con grandes mentes pensantes que evolucionan para satisfacer las necesidades de esta nueva economía en constante transformación.
Kanta Motwani
Gracias por seguirme en Facebook y Twitter