¿En que se diferencian tus enseñanzas como Trainer de las de otros Coaches?
Por mis propias experiencias y por el feedback que tengo de otros participantes y de clientes que ya han trabajado conmigo, entiendo que muchos coaches se dedican a compartir información, pero nunca te piden que la compartas con el compañero que tienes sentado a tu lado, apenas existen las preguntas y respuestas e interactividad entre los participantes. Para mí la mejor manera de aprender es enseñar, demostrar y a su vez compartir. La forma en la que haces una cosa es como lo haces todo.
Existen muchos programas de desarrollo y crecimiento personal, programas para aprender a ganar dinero. etc. ¿Qué pretendes transmitir a través de tu programa? ¿En que se basan tus enseñanzas?
Las personas están viviendo en resignación y mucho miedo. Quiero crear una diferencia. Creo que todos tenemos la capacidad de lograr casi todo lo que queramos. Como bien me dijo una vez uno de mis mentores, “Dios no te da un sueño que tu no seas capaz de realizar”. Lo que suele ocurrir la gran mayoría de las veces, es que tiramos la toalla muy pronto. A lo mejor no disponemos de las herramientas y tengamos que aprender, pero la capacidad sí que la tenemos. Creo que fue Napoleón Hill quien dijo que “Lo que la mente puede creer, el ser humano puede lograr.”
Mis programas no son de estos en los que vibras durante horas y días y se hacen promesas que no se cumplen. A través de Transformando Vidas®, vibras porque cambias y experimentas una transformación, aprendes y recibes el apoyo para continuar prosperando.
Claro que para ello tienes que participar. Sé de muchos programas -en los que yo también participé en su día-, donde la programación neurolingüística y el lenguaje de la manipulación son una clave para atraer a mas participantes. Posteriormente cuando el autor-coach o quien lo presenta regresa a su país de origen, los participantes quedan igual y vuelven a participar en otro programa, por lo que en realidad no están aprendiendo, pero sí que disfrutan de ese momento. No ha sido mi caso, pero sí que lo he podido observar en miles de personas. Solo un 1% o menos llegan a lograr algo.
Esto no lo digo yo, me lo comentan profesionales del gremio, motivo por el cual los participantes regresan a sus programas y cuando regresan, no ha cambiado nada en sus vidas. Sus cuerpos siguen obesos, su deudas se incrementan y su actitud de victimismo sigue igual. ¡Pero esto sigue vendiendo!
No creo en la magia de las mentes millonarias, cuando la mente subconsciente tiene una creencia residente en la que la escasez domina sobre la abundancia. Es decir, puedo gritar “¡Tengo una mente millonaria!” y en el fondo estar pensando “no me merezco nada”. No digo que es así para todos, algunas personas seguro que se benefician, pero el porcentaje es mínimo. Te diviertes, recibes regalitos, ¡y al final te venden algo más!
¿Cuál es la diferencia que quieres crear?
Quiero ayudar a las personas a reconocerse, a creer en si mismas, a elevar su nivel de conciencia, a que encuentren la motivación, a descubrir qué es lo que les hace vibrar cuando se despiertan por las mañanas. Ayudarles a comprender que sean cuales sean sus circunstancias, pueden darle sentido a sus vidas, y empezar a vivir y disfrutar de una vida plena y de éxito.
El lenguaje que utilizan las personas es el mismo que aprendieron en la escuela o en el hogar. Un lenguaje negativo, mientras no cambia nuestro lenguaje, no avanzamos. Nos enseñaron a percatarnos de los errores, pero nunca nos hicieron ver ni destacar por alguna de nuestras virtudes, y desafortunadamente nos hemos habituado a practicar y sólo ver faltas y errores, tanto en nosotros mismos como en todo lo que nos rodea. Un cambio de actitud es fundamental.
Tenemos que aprender a ver que somos seres abundantes y merecedores. A eliminar la auto-charla saboteadora. Aprender que cada vez que sufrimos enfado o ira hacia alguien o sobre alguna situación, se trata de nosotros mismos. Detrás de cada enfado existe un daño, y siempre procede del miedo. Cada vez que te sientes resentido o enojado, es porque existe una creencia subconsciente que te esta diciendo “esta persona debe de comportarse así para que yo me pueda llevar bien con ella, y que yo la acepte” ( y tenemos un listado de cosas). ¡Y por supuesto para que la aceptemos y nos haga feliz, tiene que cumplir con el listado de nuestras creencias!
Tenemos que descubrir todo aquello que no somos para quedarnos con lo que es y ser nosotros mismos, es la única forma de alcanzar el éxito y sobre todo la libertad. Mientras no seamos nosotros mismos, mientras no nos liberemos de ese caos mental que nos lleva a situaciones del pasado, o a lo que yo denomino herencia genética, nunca lograremos la armonía ni alcanzaremos la paz interior.
Hablemos de éxito, ¿Qué es el éxito para ti?
Comprender quién soy, reconocerme, quererme, valorarme, estar en paz conmigo misma, saber conectar y relacionarme con las personas desde el amor y la integridad. Confiar en mi misma, sentirme viva y no vivir la vida esperando que todo llegue al azar, tener un control sobre la maestría de mis emociones, de mis relaciones, mis finanzas, mi conciencia… Ser responsable y vivir alineada a un propósito que no solo me beneficia a mi pero también al resto de las personas. Cuando tienes una buena relación contigo misma es cuando le das la bienvenida al éxito, todas las demás herramientas se pueden aprender. Por encima de todo, estar sano en un mundo insano ya es un gran éxito.
¿Es fácil lograrlo?
Hay que desearlo. Es como cuando te enamoras de alguien y lo persigues hasta que conectas con esa persona, tienes que tener ese mismo deseo para querer cambiar tu vida, y desvivirte hasta que lo logres. No sé si es fácil o es difícil, eso no importa. Para lograr algo en la vida todo requiere una inversión energética, económica, tiempo, dedicación, perseverancia y sobre todo como te he dicho anteriormente creer en uno mismo, no tirar la toalla. Como me dijo una vez mi maestro, las personas no logran sus sueños porque no los persiguen lo suficiente.
¿Cuáles son los beneficios que se van a llevar los participantes de tu programa?
El programa es un sistema que cualquiera que lo trabaja y lo practica con disciplina logra transformarse, incluso logra influenciar a su entorno. Cada persona vive una experiencia diferente, y recibe aquello que echaba en falta. El cambio no ocurre tras el taller, sino el cambio lo viven durante el taller.
Los participantes ganan confianza en sí mismos, expanden su forma de pensar, conectan mucho mejor en sus relaciones, incluso en la empresa, en la familia, en el trabajo. Aprenden una decena de herramientas muy poderosas, desarrollan mejores habilidades de organización, superan miedos, mejoran sus relaciones, la comunicación, la autoestima, y aprenden un plan maestro para cambiar cada aspecto de sus vidas. Logran claridad mental, creer en si mismos, eliminan creencias limitantes, y mucho mas que solo descubren cuando participan.
Esta entrevista apareció en la revista GIQ.